jueves, 24 de febrero de 2011

Viejas Glorias: Marco Van Basten

Marco Van Basten fue un jugador neerlandés que triunfó en los terrenos de juego en la década de los 80 y principios de los 90. Este gran futbolista de 1.88 de envergadura nacido en Utrecht, ingresó en las categorías inferiores del Ajax cuando tenía solamente 17 años, y debutó con el primer equipo en 1982 sustituyendo, casualmente, a otra leyenda como fue Johan Cruyff. En ese partido marcó su primer y único gol de la temporada en la que ganó el primer título de todos los que llegarían posteriormente.

dos años más tarde Marco ya era indiscutible en el Ajax, jugando 26 partidos consiguió 28 goles. Y tras otros dos años, con Cruyff ya como entrenador, ganó la bota de oro consiguiendo 37 goles en la Eredivisie.



Van Basten se había hecho un hombre, un killer de área, una leyenda del fútbol. Pero aquí no acababa su carrera. En la temporada 87/88 Marco se marchó al Milan aconsejado por Cruyff y financiado por el nuevo presidente del club, Silvio Berlusconi. Y ese mismo año ganó la Eurocopa venciendo en la final de Munich a la Unión Soviética por dos goles a cero, y recibiendo el premio de bota de oro otorgado al máximo goleador del torneo (con 5 goles).


En los siguientes años el holandés cogió el mote de "El nureyev del calcio" y tuvo una gran época en el Milan con el que ganó dos copas de Europa, dos supercopas de Europa, y dos Intercontinentales. Además de los títulos ligueros que consiguió el Milan, ese Milan que por aquel entonces era la bestia negra del fútbol, nadie podía pararles. Van Basten ganó 3 balones de oro, siendo así el futbolista que más veces lo ha obtenido junto con Johan Cruyff y Michel Platini.

Por desgracia, como a muchos otros grandes jugadores, las lesiones no le respetaron. Sufría de los tobillos, y en 1992 se operó. Debido a estas lesiones de tobillo se ganó el apodo de "El cisne de Utrecht" o "La Garza Real". Marco volvió a los terrenos de juego en una final de Champions ante el Olimpique de Marsella, retirándose antes de acabar el partido por molestias. El Milan perdió ese partido y la que podría haber sido la 3º copa de Europa del holandés. En 1999 se le otorgó el premio de segundo mejor jugador holandés de la historia por detrás de Cruyff.

Van Basten ha continuado su carrera como seleccionador holandés en el Mundial de 2006, eliminándose en octavos de final frente a Portugal. También fue seleccionador en la Eurocopa de 2008. En esta ocasión se eliminaron en cuartos después de echar del torneo a Italia y a Francia (Esta holanda no se trataba de la de los tiempos de Marco, en la que había leyendas como Koeman, Rijkaard, o Gullit). También lo intentó como entrenador del Ajax en 2008 pero tras una discreta temporada decidió dejar el banquillo.

Van Basten fue el mejor delantero de su época, lo tenía todo para ser un matador del área. Su olfato de gol, desmarque, visión de juego y técnica individual lo hacían único. No era un ratón de área, él se fabricaba los goles. Pero bueno, como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo un vídeo con sus mejores goles. ¡A disfrutar!



Iñigo Chanca

4 comentarios:

  1. aqui teneis a un auténtico DIOS del fútbol.

    ResponderEliminar
  2. Te veo motivado Chanca jajaj. Pero yo crearia una nueva sección en plan Leyendas del fútbol o algo asi para jugadores como este. Y jugadores "perdidos" o peculiares como nuestro amigo Gravesen para "Que fue de..."

    ResponderEliminar
  3. Que grande!! ya estaría bien lo que dice xabi, para jugones como este hacer una sección de "leyendas", "viejas glorias" o algo así.

    ResponderEliminar
  4. okeyy
    yo hago una de esas
    que a mi esas me van
    jajajjaja

    ResponderEliminar